What I listen at lately:

Tuesday, March 21, 2006

La guerrilla en Vall d'Aran



Cuentan las historias que en el año '44 o así, a punto de acabar la guerra mundial y eufóricos por la victoria contra un enemigo que al principio había parecido imbatible, hubo una invasión de guerrilleros republicanos primero por Navarra y luego en el Valle de Arán; que tendrían que conocer para comprender como en realidad es un dedo de dios hincado en los pirineos rumbo a francia.

Este fin de semana, por allá, me he sentido muy romántico en el sentido larriano del término (asaltado por una imaginación portentosa y cierto amor a los "perdedores" o personajes marginales de la historia); y me creí capaz de imaginar dónde pasarían o cómo sería la vida allá, en esos meses del '44 en que algunos hombres volvieron a su tierra a "liberarla"; y cómo intentarían defenderla contra la marea implacable de todo un estado enemigo (que aunque detrás de inmensas montanyas seguía estando allá) haciendo guardia con un capote en lo alto de los puertos cubiertos de nieve.

Romanticismo, que, por supuesto, ha desaparecido al leer este texto y comprender mejor la historia. Y cómo no se oye hablar mucho de esto, y tampoco se sabe demasiado, y como en el fondo el romanticismo melancólico en realidad no debería ser ensalzado... : ) aquí lo tienen:



LA INVASIÓN DEL VALLE DE ARAN.
Liberada la mayor parte de Francia, en el verano del 44,la progresiva retirada de los alemanes produjo un clima de entusiasmo y euforia entre los guerrilleros y los refugiados, que creían que los días del franquismo estaban contados.
Fue entonces cuando la UNE (Unión Nacional Española) plataforma política del PCE, comienza a preparar la operación "Reconquista de España" que consistía en introducir desde el Pirineo vasco hasta el Pirineo Catalán ocho o diez mil guerrilleros. La zona de penetración más importante tenía que ser el Valle De Arán.
De junio a septiembre el Estado mayor de la agrupación Guerrillera, envía varios grupos al otro lado del Pirineo con el fin de explorar el terreno y averiguar si el pueblo estaba dispuesto a secundar el alzamiento armado contra el régimen franquista.
Los informes enviados por las avanzadillas guerrilleras no daban ninguna posibilidad de éxito a la ocupación de la Valle de Aran. Igualmente, nada alteró los planes de invasión ordenadas por los dirigentes comunistas.
Influyeron en la decisión, tal vez, las palabras pronunciadas por Eisenhower, ninguna de las fuerzas aliadas en Europa, a los españoles que combatían a sus órdenes:"A pesar que el asalto final a vuestro país no se ha realizado, la hora de vuestra libertad está cerca".o quizá, más bien por las ordenes o consejos de Stalin enviados a mitad del año 1944 a Lister.
Lo cierto es que antes de empezar la invasión era ya un hecho que no podría resultar: mantener liberada una zona del estado español, proclamando la República, con un gobierno provisional presidido por Negrín, y provocar, así una intervención aliada, era más que difícil de conseguir.
Así se forma la 204 División, compuesta por 11 Brigadas, más una de reserva, formada cada una por 300 o 400 hombres. Antes se había hecho una amplia propaganda en las filas de todas las organizaciones antifranquistas en Francia. Inducidos por el entusiasmo del momento y por las ganas de contribuir a derrocar al franquismo se alistaron a parte de los comunistas, varios centenares de anarco-sindicalistas y también socialistas.
Pocos días antes de la invasión del Valle de Aran, una penetración por los valles de Navarra integrada por 2500 guerrilleros había acabado en un desastre total.
A pesar de estos antecedentes al amanecer del 19 de octubre de 1944, comandados por Vicente López Tovar, entrarán en el Valle de Aran de 1500 a 2500 guerrilleros, mientras otras Brigadas lo hacen simultáneamente por el Pallars y la Cerdanya.
La mayoría de guerrilleros iban bien armados, metralletas, Thomson o Stern, carabinas americanas Rock Oll, y fusiles ametralladoras y pistolas. Muchos llevaban bombas de mano, explosivos americanos y alemanes y "plástico", entonces desconocido por el ejército español. Los víveres, se los habían de procurar ellos mismos.
El mismo día 19 ocuparán casi toda la totalidad del Bajo Aran.
Igualmente, el maquis izó la bandera tricolor Republicana, en todos los ayuntamientos, que ocupó, organizando mítines antifranquistas en las plazas del pueblo.
También el día 19, una vez liberados los pueblos que conducen a la frontera con Francia, por (Pont de Rei) Puente de Rey, entró una columna de camiones con más guerrilleros, cañones y material bélico pesado.
Las fuerzas ocupantes llevaban propaganda de la Unión Nacional y diferentes octavillas para ser distribuidas entre la población civil, y también dirigidas a los soldados, a los cuales nada más podían dispararles en caso de defensa propia, como mesura adoptada para decantar a los soldados a la causa guerrillera.
La actitud de los araneses salvo contadas excepciones se caracterizó por la pasividad e inhibición generalizada, tanto de cara a los maquis como a los franquistas, a población no se encontraba en condiciones ni morales ni materiales de secundar ningún alzamiento.
¿Pero, por dónde entró el maquis y qué resistencia encontró en el Valle de Artan?.
La Brigada 11, penetró por Port de Benasc, girando después hacia el Hospital de Viella, en la parte sur del Túnel, con el fin de cerrar el paso al ejército que quisiera entrar en la Valle de Aran por aquel lugar.
La Brigada 551, penetró por Port d'Era Roqueta y se dividió en tres columnas; la primera se dirigió hacía Bausén, pasando antes por Canejan donde al verlos venir la Guardia Civil huyó hacia el Bosque.
La segunda Columna se dirigió hacia Lés, ocupando Purcingles sin luchar, el batallón Honorato, hizo prisioneros a 10 guardias civiles.
La tercera Columna pasó por los pasos de Estiuera y Cuma y se dirigió hacía Bossot, donde la Guardia civil ofreció resistencia, desde su casa cuartel. El fuego entre los dos bandos duró bastante tiempo; los guardias civiles no se rindieron hasta que algunos guerrilleros lanzaron bombas de mano por las ventanas.
En Bossost, la población más importante del Bajo Aran, y lugar de origen del "General César" Juan Blazquez, segundo jefe de la agrupación de guerrilleros, murieron dos policías armados, y fueron incendiadas por los maquis muchas fichas de la mencionada Casa Cuartel.
La 410 Brigada, se introdujo por el Valle, a través del Port de Tavascan en dirección a Les Bordes. Allí, la resistencia al maquis fue muy dura ya que se encontraba la segunda compañía del Batallón "Albuera"(Franquistas).
En la madrugada empezó el tiroteo: la mayoría de la compañía, sorprendida en las casas donde vivían, se rindió al maquis, pero, una parte de la tropa, más la Guardia civil, siguió luchando. El combate se produjo en la pequeña plaza mayor del pueblo: Los guerrilleros se instalaron en el bar estanco zapatería, desde donde disparaban contra dos viviendas situadas delante mismo desde donde resistían un teniente, un sargento varios soldados y guardias civiles.
A la que un guerrillero intentó lanzar una bomba incendiaria, el sargento disparó, hiriéndolo, y la bomba que tenía en la mano cayó en el balcón de madera provocando un incendio y destrucción total de la casa. El teniente, con sus hombres logró escapar. Así y todo, fueron hechos prisioneros 80 soldados. En la encarnizada lucha, murieron 6 guerrilleros y 9 hombres más entre soldados y guardias civiles.
Mientras que el Bajo Aran se conquistaba de una manera vertiginosa, en el Alto Aran, ya no fue tan fácil. Así la 9ª Brigada, entró por Port d'Orla en dirección a Salardú.
Ocuparon Bagergue, instalando fusiles ametralladores en el campanario, donde estaba el estado mayor, mientras uno de los batallones, se instalaba en unos turones, desde donde se dominaba la carretera Tremp-Viella.
Los demás componentes de la Brigada atacaron Salardú. Sin poder entrar, a pesar de hacer uso de morteros y bazocas. El combate, que se prolongó durante horas, causó la destrucción de unas casas de la zona alta. Con todo, los guerrilleros no pudieron llegar hasta Salardú.
Por la tarde, por el Port de la Bonaigua, llegaron los primeros refuerzos del ejército, el 5ª Batallón de Cazadores de Montaña "Barcelona" y también la Legión y Regulares. El maquis tuvo que retroceder.
Si el asalto guerrillero al Alto Aran hubiera triunfado, habría permitido cortar la retirada al general Moscardó y al resto de las tropas del Valle, impidiendo la llegada de refuerzos.
También se luchó en Arrás, donde se registraron combates entre el maquis y la Guardia Civil. En Geusac hubo enfrentamientos el 27 de octubre con 22 bajas por parte del ejército.
El Port de la Bonaigua no pudo ser ocupado por el maquis. La capital Viella, fue hostilizada por las fuerzas guerrilleras des de Vilac (Medio Aran) y Pla de Vias. Pero, López Tovar no dio la orden de atacar Viella porque la ciudad había estado fortificada por la guardia civil, Batallones y Compañías del ejército. El General Moscardó había instalado su plana mayor en el Hotel Internacional.
Otra razón para no atacar (Viella) según López Tovar, fue porqué temía un ataque por la retaguardia que les habría cortado la salida hacia Francia, sin posibilidades de escapatoria.
Con este peligro y la presión constante de divisiones y batallones del ejército, compañías de policía armada y guardia civil, que sumaban más de 30.000 hombres López Tovar ordenó la retirada, antes de que no fuera demasiado tarde, en contra de las órdenes recibidas del Estado Mayor de Unión Nacional con el fin de salvar las vidas de sus hombres. Así los guerrilleros entraron en Francia por Pont de Rei, con 300 soldados y 30 guardias civiles hechos prisioneros, que fueron llevados hasta el Cuartel General de la agrupación Guerrillera en Toulouse, para ser dejados en libertad poco tiempo después.
El Valle de Aran -menos Viella, El Port de la Bonaigua, Salardú y norte del Túnel de Viella, estuvo 11 días bajo control guerrillero, hasta el 30 de octubre en que las tropas del ejército llegaron a la frontera por el Pont de Rei.
Las consecuencias de este fracaso fueron muchas: Peleas internas y purgas dentro del PCE; pérdida del prestigio ganado por los guerrilleros españoles en Francia; ascenso de Santiago Carrillo y muerte política de Jesús Monzón, impulsor de la "Reconquista de España" reforzamiento indirecto del régimen franquista, y finalmente, un cambio de estrategia en renunciar a más invasiones y luchas frontales, para pasar a introducir grupos de guerrilleros hacia el interior, que tomaran contacto con las partidas de los maquis en el interior.
Como dato positivo cabe remarcar las escasas bajas que tuvo el maquis, debido a la ordenada retirada, mandada por López Tovar.
Entre los guerrilleros hubo 21 muertos y unos pocos heridos. En cambio, por el bando franquista hubo 34 muertos algunos heridos y 330 prisioneros.
En cambio las otras Brigadas que pasaron la frontera unos días antes o el mismo día de la invasión para introducirse más hacia abajo y proteger así la invasión del Valle de Aran, fracasaron rotundamente. Los que pudieron salvarse decidieron volverse hacia casa, porque vieron claramente, que los habían enviado al matadero.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home