What I listen at lately:

Saturday, March 11, 2006

El cielo de madrid

"La novela trata de todos los que; como yo, 2000 ó 3000 jovenes, llegamos a Madrid, hace 20 ó 25 años, buscando algo, intentado conquistar "el triunfo": el cielo de Madrid.
Y qué ha pasado con nosotros.
Si lo alcanzamos; o no. En qué consistía. Donde acabó ese afán de hacer algo con nuestra vida, de una manera libre, construído por nosotros.
(...)
Dicen que con la edad uno se hace conservador, tiene más certezas y duerme menos, a mí me ha pasado lo contrario; duermo más, tengo más dudas y -si es que alguna vez lo fui- soy menos conservador que nunca."




Ayer estuve en civican (para los que no lo conozcan, algo similar a "la casa encendida de madrid") escuchando a Julio Llamazares. Un escritor leonés que entre otras cosas ha escrito "El cielo de Madrid", "La lluvia amarilla", "Escenas de cine mudo" o "Luna de Lobos".

Me encantó. Supongo que porque, como dijo él mismo, vibrábamos en la misma frecuencia.

Empezó hablando sobre algo a lo que también le he dado vueltas: ¿hasta que punto es biográfica una novela? (o, un blog?). Y su opinión era la misma que hemos discutido aquí alguna vez, siempre es autobiográfica, porque el autor siempre escribe desde su experiencia personal, desde sus vivencias e historia; y eso, aunque la trama sea falsa, se percola en lo más importante de la novela: el fondo. Llegó incluso a afirmar que en una novela la historia es fruto del azar, e importa únicamente como forma de enganchar al lector. La inquietud que intenta despertar o sobre la que llamar la atención es lo auténticamente valioso, la capacidad que tenga para hacer pensar; o... hacer sentir.

También elogió el ser apátrida. Como no tiene sentido atarse a un lugar; que normalmente deja de existir en cuanto lo abandonas. Además de que la vida es tan divertida que te hace pensar en un momento que toda tu vida transcurrirá en una ciudad (pongamos Pamplona) y de pronto te mandan a hacer la mili a Cádiz, conoces a alguien allá y a los 30 años te encuentras que tu familia es andaluza. : )

4 Comments:

At 7:18 PM, Blogger Zagloso said...

Lo de ser apátrida por parte de Llamazares es normal: su pueblo está debajo del pantano de Vegamián.

 
At 11:56 PM, Anonymous Anonymous said...

pues yo creo que es mas bien triste ser apatrida, humildemente... yo llevo tantos años fuera que probablemente lo unico que logro es idealizar y proteger esos recuerdos de pertenencia. Es como un....


...siempre me quedara santiago-...

petonets
BärbaRillA

 
At 12:42 PM, Blogger Xhaggi said...

jeje, sí, lo del pantano lo dijo, Llamazares : ) y también que estuvo por allá hace 10 años cuando bajó el nivel de la presa y vio su casa y la antigua escuela de su padre y tal y no sintió demasiada nostalgia. : )

Sobre lo que dices, bärbarrilla, yo la verdad es que le he dado vueltas a eso... y no sé, por un lado es cierto que es triste ser apátrida y sí que -supongo- siempre queda una sensación de haber perdido algo y de proteger/idealizar los recuerdos de pertenencia... pero también es cierto, que como decía Llamazares (en su caso es claro con el pantano, pero es aplicable a cualquier cosa) normalmente, el sitio del que vinimos ya no existe.
Nunca.

O porque está debajo del agua o porque ha cambiado tanto que ya no es lo que dejamos atrás. (y en esto, yo tb tngo experiencia! ;)

Así que lo mejor, seguramente es aceptarlo, y no atarse a él. : )

 
At 12:44 PM, Blogger Xhaggi said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 

Post a Comment

<< Home