What I listen at lately:

Wednesday, February 15, 2006

Hommage to Catalonia



Este hombre es el responsable de novelas como 1984 o Animal Farm. Y también de que las 2 últimas semanas (desde que volví de Madrid y cumplí mi promesa de invertir parte de mi sueldo en... "cultura" bibliográfica y musical :) haya estado leyendo en inglés. (sí, ya sé que a la derecha hay un link que dice "Now Reading" y no habla de eso, pero es que a veces no lo actualizo, lo reconozco :)

George Orwell. No les cuento su vida, si quieren saberla vayan a la wikipedia.


Sin embargo sí que puedo (& would love to) hablarles del libro. Si han leído algo suyo, habrán visto como es un escritor bastante ameno y que cuenta las cosas con una simpleza y crudeza envidiable. En este libro más, es prácticamente un compendio de artículos periodísticos de sus experiencias en España desde Diciembre de 1936 hasta verano de 1937. En concreto en Barcelona y en el frente de Huesca.

En tiempo histórico eso significa que vivió los últimos coletazos de la revolución urbana catalana, pasó el invierno en una trinchera cerca de Huesca (no me quiero imaginar el frío), cuando volvió a Barcelona vivió los sucesos en los que se liaron a tiros el gobierno (comunistas), los anarquistas y el POUM (supuestamente Troskista), y luego vivió la persecución del POUM (teniendo que salir corriendo de España por ella puesto que estaba dentro de su milicia).

Por supuesto, alguien que vive todo eso sale transformado. Y en el libro (escrito en torno a 1938) todo eso se transluce. Igual que sus opiniones que son muy reveladoras para los que nos interesa saber cómo se vivía todo aquello cuando estaba pasando. También habla de las milicias, el hambre, el frío, las heridas... desde el punto de vista personalísimo de su seguro servidor, recomendable. :)

Ah, y actualicen el link, Now Reading... Eduardo Mendoza y su "Laberinto de Aceitunas" (no creo que esté al nivel de La ciudad de los prodigios peeero.... :)

2 Comments:

At 10:14 PM, Blogger Zagloso said...

Existe una gran edición de todos los escritos de Orwell sobre la guera civil: Orwell en España. Lo edita Tusquets. Los artículos periodísticos y con perspectiva son mejores que Homenaje. Triste Orwell luego denunciando comunistas.

 
At 12:35 PM, Blogger Xhaggi said...

Bienvenido al blog, Zagloso!
No conocía esa colección, así que gracias por la recomendación! :)

 

Post a Comment

<< Home