What I listen at lately:

Tuesday, September 12, 2006

Über Gunter Grass


Hablar del pasado no puede suponer saldar cuentas presentes. Eso es el abuso del pasado sacado de contexto. Es una demagogia que también tuvimos aquí en Alemania.

Gunter Grass es uno de esos personajes públicos que me gustan. Seguramente por que el tío conecta con una virtud tan importante en mi forma de ver la vida que he llegado a perder amigos cuando fallaban en ese sentido: la honradez con uno mismo y los demás, aunque implique enfrentar hechos o comportamientos que preferiríamos olvidar.

Así, fue capaz, cuando todo el mundo prefería obviar el hecho de que un régimen como el nazi no era posible sin el concurso del resto del pueblo alemán, de decir en público que eso del "no sabíamos nada" era simple y llanamente una mentira, piadosa... pero es que esas son de las peores que hay.

O igual de valiente, cuando decirlo era ser "de derechas", de acusar al régimen soviético de ser tan represivo y nocivo como el nazi. (otro día me gustaría hablar de eso, y si era posible que una democracia derrotara al nazismo o si sólo otro régimen igual de brutal y autoritario podía acabar con él).

Así que me parece irritante que cuando explica que él, también, participó en las Wafen SS, se aproveche para estigmatizarlo y restarle todo valor a las verdades anteriores. Sí, quizá ha sido más falso de lo que pensábamos, pero eso no resta ninguna vigencia a sus pensamientos, la verdad está por encima de las personas. (Por no hablar de que, en el fondo, no tenía por qué decir nada de su pertenencia a las SS).

Por cierto, hablando de pensar, se han parado ustedes alguna vez a darle vueltas que igual que los alemanes en el 35 disfrutaron de una bonanza económica basada en la injusticia... nosotros, habitantes del primer mundo, gozamos de los frutos de un sistema estructuralmente injusto y que condena al 75% de la población del planeta a vivir en condiciones precarias? Quizá algún día los que tengamos algo que callar seamos nosotros. :_S

Respecto a la frase de arriba, es parte de una entrevista que salió el domingo en El País, y condensa uno de los pensamientos políticos que con todo el rollo de los nacionalismos y la "recuperación de la memoria histórica" a los que últimamente más vueltas le doy: basta ya de justificar decisiones políticas actuales con pasados remotos. Sinceramente, me da igual si en el año 0 había un pueblo en Cisjordania eso no justifica el sionismo, ni tampoco si los vascos fueron una tribu en el 3 a.c. es una buena razón para la independencia, ni que en 1492 los reyes católicos conquistaran granada para que españa sea una nación... :_P La política debería ser únicamente decisiones presentes, y no pretender supuestas "deudas históricas" que normalmente no sirven mas que para consolidar nuevas injusticias presentes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home