What I listen at lately:

Thursday, November 02, 2006

Home lupus, home empaticus

En parte por curro, en parte porque soy un curioso ajqueroso que todo lo que lee le parece interesante (y es mucho!, ayer por ejemplo tuve que soportar una comida familiar en que me pedían-unayotravez, unayotravez, que parara mi cabeza :S), el caso es que estoy suscrito a una lista de noticias científicas donde de vez en cuando salen cosas interesantes. Como hoy, esta noticia: "Nuevos datos apoyan la teoría de la inteligencia maquiavelica". Que resumiendo viene a decir: "nos hicimos cabezones porque... ey! ser hijoputa sale a cuenta!".

Que no me digan que es para cabrearse. No porque no lo sepamos, que de gente chunga por desgracia está lleno el mundo, sino porque en el fondo (yo al menos) me niego a creerlo! Y sospecho (creo) que al final cada uno va obteniendo lo que va haciendo, y que ser mamón a corto plazo puede ser que rente, pero a largo no... no sé, igual es que es como los casinos y el que sabe retirarse a tiempo (de ser mamón) saca el máximo beneficio y el que no acaba perdiendo todo.

De todos modos, puestos a teorizar, mejor que con el "homo lupus" me quedo con la del "homo empaticus", que dice que el ser humano desarrolló un cerebro terriblemente caro en términos de energía y volumen no para joder al de al lado, sino para apoyarse los unos en los otros y así sobrevivir agrupados en un entorno hostil. En el fondo, no es tan absurdo, es lo de la "unión hace la fuerza", no? :)

9 Comments:

At 3:51 PM, Blogger Zagloso said...

Querido amigo. La inteligencia no es especialmente útil para conseguir una cohesión social y ser un ser vivo cooperativo. Hay pocas hormigas y abejas inteligentes.

 
At 4:15 PM, Blogger neblina said...

Uy, pero yo tampoco he visto a las hormigas, llorar cuando pisas a una colega...

Para empatizar hay que tener emociones, no? yo creo que la inteligencia no es imprescindible para la cohesión social, pero la capacidad de empatizar es fundamental.

 
At 4:29 PM, Blogger Zagloso said...

Sin embargo, Neblina, ante cualquier ataque, las hormigas corren a salvar a la reina. Incluso dan su vida por su seguridad.

 
At 4:37 PM, Blogger neblina said...

Si, pero no por empatía ni por sentimiento de ningún tipo, es instinto de supervivencia: sin reina no hay hormiguero, que no tiene nada que ver... Zaglosín

 
At 4:46 PM, Blogger Xhaggi said...

um... y qué pasa con la inteligencia... emocional?.es que yo iba por ahí más que otra cosa: por lo de que ser muy listo (pero ser uno sólo) no garantiza la supervivencia y sin embargo ser muy empático (y contar con ayuda, no estar "sólo", vamos) hace que sobrevivir sea más fácil. :)

así que, vamos, que estoy con neblina, la empatía es imprescindible para la cohesión social entre seres inteligentes que pueden eligir con quién cooperan y con quien no. :) (mientras que ni hormigas ni abejas pueden escoger, simplemente, lo hacen por instinto).

 
At 5:35 PM, Blogger Zagloso said...

Ambos dan por hecho que la hormiga es social instintivamente y el homo sapiens lo es por decisión propia, lo que me temo que no es así. Los sentimientos servirían para reforzar o alimentar esa conducta. Al final son secrecciones químicas similares a las que usan las hormigas para mantener su orden.

 
At 5:39 PM, Blogger neblina said...

No, no y no, los dos son seres sociales instintivamente pero es la inteligencia emocional lo que diferencia una sociedad meramente instintiva (hormiga) de una sociedad instintiva y empática (nosotros)

 
At 5:59 PM, Blogger Zagloso said...

Pero la inteligencia emocional (admito que el concepto me provoca la misma reacción que serendipia) es un elemento evolutivo, es un conjunto de conductas para el que está programado su cerebro. sienten (los humanos) porque existe un gen para ello y un área cerebral destinada a tal fin.

La diferencia es que el homo sapiens es capaz de hacer muchas más cosas dentro de esa sociedad que una hormiga. Por lo tanto, sus grupos son más adaptables y flexibles. Entre esas cosas que las hormigas no hacen está la traición, la mentira, el asesinato, pero también la música o la poesía.

Un dato intrigante, un hormiguero tiene el mismo número de neuronas que un ser humano.

 
At 6:38 PM, Blogger Xhaggi said...

lo del número de hormigas = número de neuronas es un dato muy del blog "conocimientos que no sirven para nada" ! ;)

y, zagloso, me dáis la razón, lo que nos hace humanos es justamente esa "inteligencia emocional" o empatía como dice neblina. de dónde venga... es un poco igual, no? sea un elemento evolutivo o porque somos así de geniales no importa. lo que importa al final es que, efectivamente, ser un mamón es anti-evolutivo(en contra de lo que dice el estudio) :D

 

Post a Comment

<< Home