What I listen at lately:

Thursday, February 08, 2007

new world symphony



De vez en cuando por el austero palacio de congresos y auditorio del viejo reyno se pasean orquestazas de esas que salen en los discos y graban la música de las películas: Sinfónica de San Francisco, English Chamber Orchesta, Sinfónica de Melbourne... y ayer: Royal Symphonic.

Casi todas suelen traer un programa que sepan que va a triunfar :) (claro, por eso están de gira, para que todos digan: ño! son la leche estos! XD) y los de ayer no fueron menos: Obertura de las bodas de fígaro de W.A. Mozart; Concierto para Violín y Orquesta No.2 de Max Bruch y la Sinfonía del nuevo mundo de A. Dvorak (que no sé por qué carajo se pronuncia algo así como "booorsak" :_S). Como nota curiosa, el solista del concierto para violín y orquesta había estudiado en la escuela Reina Sofía, con la que cierto cmu madrileño tenía una buena relación y de propina nos regaló una pieza de... jimmy hendrix. bruttal.

Como es habitual, me enamoré de la concertino (por qué siempre que vamos a un concierto nos enamoramos de alguna intérprete de las cuerdas? ;D) y volví a comprobar cómo la música clásica tiene una capacidad extraña de centrar sensaciones vitales. No sé si sólo me pasa a mí, o es común, pero si tienen ocasión les recomendaría que les presten una oída tanto a la sinfonía del nuevo mundo como al concierto para violin y orquesta de bruch (con unos buenos cascos para apreciar bien la fuerza de los metales: dic. trompetas y demás). No son piezas difíciles de oír y, en serio, a mí me fueron deslizando a través de no sólo sensaciones, sino sentimientos; lo que siempre es una experiencia enriquecedora.

2 Comments:

At 1:43 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola !

No conozco el Concierto de Bruch (ni siquiera le conozco a Bruch...) pero si que me encanta la Sinfonia del nuevo mundo !
Y yo tambien me suelo enamorar de los interpretes... no se, creo que se desprende de ellos algo especial... Ciertas ondas sonoras tienen un poder increible para infiltrarse en tus puntos mas sensibles y despertar las emociones ... y no puedes sino enamorarte de la persona que las manda ! Un poco como Jean Baptiste Grenouille y su perfume... Y te das cuenta de que miles de percepciones y sensaciones que no sospechabas controlan tus sentimientos...

 
At 9:32 AM, Blogger Xhaggi said...

ey! hola!!! =)
la verdad es que a Max Bruch no lo conoce casi nadie, así que no te preocupes! :) es un artista alemán contemporáneo de Brahms que tiene unas cuantas sinfonías chulísimas y un concierto para violín in-cre-í-ble! (voy a ver si te lo puedo mandar! :)
me gusta la metáfora de Jean Baptiste Grenouille, c'est trop vrai! ;D

 

Post a Comment

<< Home