What I listen at lately:

Monday, April 24, 2006

Y sí.... (teoría de la conspiración)

El otro día quedé con un amigo a echar unas cañas y me dí cuenta de que en el último año, y en particular este blog, no había hablado prácticamente nada de política! (o de actualidad social :_S Con lo "locus politica" que yo era! :_)
Y un día después por la noche, muy cerca (un par de kilómetros, que no es muy lejos teniendo en cuenta de que los que me leen se mueven más bien en el orden de los cientos de kilómetros :), pasó algo que me ha hecho pensar bastante: el incendio de la "ferretería" de un concejal de upn.
Me ha hecho pensar bastante porque en el fondo creo que, si la tregua de eta se cofirma (ojalá!) estaríamos viviendo momentos históricos, y -tal y como suele pasar con los "momentos históricos"- seguramente no nos daríamos cuenta hasta que ya han pasado. :) Y luego los viéramos en documentales y demás dentro de 20 ó 30 años.
El caso, es que últimamente, de una manera sorda pero constante, parece que por esta tierra... pasan cosas. Como que se declare una tregua y aparezcan cartas de extorsión únicamente... en navarra. O que el único acto conocido de kale borroka haya sido aquí... y si me apuran que haya una huelga que amenaza con llevarse la empresa más importante (la volkswagen) llevada y soportada por un sindicato de corte abertzale (LAB). Todo salpicado por un insistente rumor de que parte de lo que se podría hablar en la mesa de partidos tendría que ver con esta comunidad y la famosa transitoria cuarta que deja la puerta abierta a la integración en el país de los vascos (podríamos hablar otro día de eso, de cuál sería el auténtico reino de aitor, y si en realidad no está en iruña y no en gasteiz... pero es otra historia).
El caso es que las cartas, la kale borroka, la huelga y todo el batiburrillo que hay organizado me empezó a recordar a una película que salió hace poco: "Sanfermines del '78"; en que varias gentes hablaban de los meses previos a esos sanfermines, el ambiente, la tensión, los actos de "agents provocateurs...." y; que quieren que les diga, a otra escala... pero parece que hay movimiento por aquí. No sé si sería eta, jarrai, una escisión o "agent provocateurs" pero... sí, todo esto me suena conocido; de esa película, de libros de la guerra civil, de darío fo y su muerte accidental de un anarquista... y que, no sé, a lo mejor hay alguien que le interesa que navarra entre (o no) en la cav... pero lo que empiezo a sospechar es que de manera inconsciente, sí, nos hemos convertido en escenario de historia :_s Y, sinceramente, espero que sea para bien, xq normalmente, los "escenarios de historia" más bonitos no son en los que pasan las cosas, sino donde concluyen (y si no piensen en: hirosima-acorazado missouri, parís-verdún, o sarajevo-dayton :)

1 Comments:

At 12:30 PM, Blogger Xhaggi said...

obviamente muy aguililla no estaba, xq al parecer ha habido otro acto de kale borroka en getxo. así que mi teoría de la conspiración se debilita un poco.
pero sigo pensando q aquí están pasando cosas :)

 

Post a Comment

<< Home