What I listen at lately:

Thursday, November 30, 2006

La necesidad de sentirse importante (para alguien)

Al hilo de cosas que me pasan en el trabajo hoy me daba por pensar en cómo la única manera que cada persona saque lo mejor de sí mism@ (en el ámbito profesional, amistoso o... llamemóslo "amor" aunque sea un nombre que aborrezca para una pléyade de sentimientos que sobrepasan totalmente lo incluído dentro del tópico) es demostrarle que te interesas globalmente por él o ella. Por lo menos en mi caso es así, creo que los psicólogos lo llaman "motivación por filiación".

También se me ocurría que seguramente la mejor forma de "perder" a alguien, es que acabe pensando que te importa un bledo las cosas que para él/ella puedan ser importantes o le han costado esfuerzo. En mi caso, por ejemplo, de nuevo ha sido recurrentemente así en varios ámbitos de mi vida.

Y lo último que se me paseaba por los rizos es que en el fondo de las emociones, que según D. Goleman son los motores de nuestras acciones (lo que nos mueve a hacer cosas y lo que deberíamos comprender de una persona para saber "por dónde va a salir"), siempre hay un poso de "necesitar ser querido", algo como lo que decía Fromm, "superar la sensación de soledad". Un poco como lo que hablamos en la India.

Ya ven, hoy me levanté pensativo.